987 207 315

PARAFARMACIA EN LEÓN

Historia de nuestra farmacia

A continuación, vamos a relatar la larga historia de la Farmacia De Mata Espeso ubicada en pleno centro de León. En nuestro establecimiento ofrecemos un amplio abanico de servicios y productos de farmacia y parafarmacia. Visítanos

Fundador Desconocido (1807-1850)

Nuestra farmacia fue constituida por un fundador desconocido en 1807. Desde entonces, ha cambiado de manos en innumerables ocasiones hasta la actualidad.

Vítores Peña​(1850-1890)

En 1850 la farmacia se encontraba en la Calle Plegarias, donde permanece hasta 1881, fecha en la que se traslada a la Plaza de San Martín o de las Carnecerías. En 1881 su hijo, farmacéutico y llamado a ser su sucesor, de nombre Domingo Antonio, muere quedando su otro hijo Jacinto como sucesor. En 1890 muere Vítores Peña y en 1893 su hijo Jacinto Peña acaba la carrera y se hace cargo de la farmacia. Entre medias, existe una regencia de la cual se desconoce el nombre.

D. Jacinto Peña​(1893-1930)

Don Jacinto se doctora con la tesis titulada Consideraciones de los Comprimidos Farmacéuticos. De 1893 a 1904 la farmacia permanece en la Plaza de San Martín y en 1904 se traslada la farmacia a la esquina entre las calles Cardiles y del Pozo.
 
Desde 1904 se tiene constancia de la venta de sus propias especialidades preparadas a través del laboratorio, vendiéndose en Asturias y siendo depositario en esta provincia el Laboratorio ASPOL.
 
En 1915 ya se realizan en la Farmacia: 
  • Análisis de orina con determinación cualitativa de todos los elementos.
  • Análisis microscópicos de los sedimentos. 
Don Jacinto realizó trabajos sobre la resorbina, producto que comercializó con el nombre de Novoresorbina Peña, preparada admirablemente y con una presentación esmerada. Con este compuesto obtuvo el diploma de Gran Premio, obteniendo la felicitación del Jurado en el Concurso Nacional Farmacéutico y de Higiene celebrado en Barcelona en 1917.
 
Preparó pastillas para la tos, compuestas por: helionina, Thiocol, Benzoato de sosa y Eucaliptol.
 
En 1926 se traslada a Ordoño II, 3; donde anteriormente había ubicada una pellejería.
 
D. Jacinto dotó a la farmacia de los últimos adelantos en esa época: 
  • Espacio de atención al público.
  • Despacho del farmacéutico.
  • Almacenamiento de plantas y bases de elaboración de medicamentos.
  • Cocina funcionando las 24 horas del día.
  • Vivienda para los mancebos en régimen de internado. 
El personal de la farmacia constaba del farmacéutico titular y tres mancebos. Estos últimos encargados de triturar mediante los almireces de bronce o piedra y el molino, y así obtener los extractos, tinturas y polvos de origen vegetal, mineral y animal para preparar jarabes, gotas óvulos supositorios, sellos, píldoras, aceites, aguardientes, aguas, bálsamos, alcoholes, conocimientos, infusiones, licores, limonadas, linimentos, mixturas, papeles, parches, pomadas, ungüentos, emplastes y cataplasmas.​

D. Cándido Rodríguez Mata (1930-1970)

El local de esta farmacia continuó de la misma forma que lo había establecido D. Jacinto. D. Cándido lo adecuó para los análisis clínicos, aguas destiladas, preparación de medicamentos que eran elaborados en la farmacia y vendidos tanto en la misma farmacia como en otras inclusive de otras provincias, banco de sangre para surtir a las clínicas de esta ciudad, depósito dental y banco de ojos. D. Cándido elaboró, un dentífrico para su venta en unión al estomatólogo (odontólogo) Calzada.

Dña. Concepción De Mata Espeso (1970-1997) – Farmacia De Mata Espeso

La preparación de la carrera de farmacia se reduce exclusivamente al medicamento y desconocemos el mundo empresarial. En 1970 Dña. Concepción de Mata Espeso se hace cargo de la farmacia junto con la ayuda del Don Emilio Fernández Pérez, estableciendo su propio anagrama y se continúa con ella como la dispuso D. Jacinto y D. Cándido, adicionándole: 
  • Gabinete para la colocación de Audífonos en las modalidades de INTRO con piezas de oído duras y blandas, aparato de cordón para sorderas muy fuertes y diademas para audición parietal, aparatos INTROS invisibles, etc.
  • Óptica. Se gradúa con los aparatos adecuados optotipos, proyector, retinoscopio, refractómetro, lámpara de hendidura, aparato para graduación automática, taller para montaje de las gafas dotado de frontofotometro, detector de cristales Indocromic, máquina automática para tallado de cristales, pulidora manual, ventilete y utillaje para el montaje de gafas.
  • Ortopedia. Se fabricaban plantillas para lo cual se disponía de un podómetro y calzado con la corrección indicada por el pediatra, fajas ortopédicas a medida, muletas, todo tipo de bastones, sillas de todas clases y suplementos para cuartos de baño.
  • Laboratorio. Se fabricaban polvos, pomadas, cápsulas, soluciones (metadona, champús, etc.), suspensiones, tabletas, píldoras, supositorios, obleas, etc.
  • Instrumental quirúrgico adecuado para la toma de tensión automática, todo tipo de pinzas tijeras y demás utensilios para operaciones menores, tensiómetros, densímetros, termómetros y fonendos.
  • Primeros en tener los detectores de cáncer de mama que constaban de una placa que, mediante el color y calor del cuerpo, detectaba la anomalía.
  • Homeopatía. Farmacéutica especializada en esta materia existiendo todo tipo de formas y presentaciones.
  • Primeros en informatizar la farmacia en León. Todo se pudo realizar gracias al gran esfuerzo de Don Emilio Fernández Pérez, abogado y esposo de Dña. Concepción de Mata Espeso; al proceder del mundo empresarial fue el artífice vanguardista de esta farmacia. Fallecido el 15 de Agosto de 1999.

Dña. Carmen y Dña. Ana Fernández De Mata (1997-hasta la actualidad) – Farmacia De Mata Espeso

En 1997 se hacen cargo de la farmacia como titulares, dos de las hijas de Doña Concepción, Carmen y Ana Fernández de Mata; sin olvidarnos de Concha y Aurora, hermanas de éstas.
 
Carmen y Ana las titulares actuales que regentan la farmacia, la  mantienen y amplían a través del esfuerzo, sacrificio, trabajo y el uso inteligente de las nuevas tecnologías en las diferentes especialidades desarrolladas, como: la audiología, la óptica, el laboratorio de fórmulas magistrales, la expansión del consejo homeopático y su aplicación en los pacientes, especialización en técnicas de maquillaje para todo tipo de pieles (mi
xtas, acné, vitíligos, rosácea, sensible, etc.), el uso correcto de las plantas medicinales y los cambios de hábitos alimenticios a través de dietas de adelgazamiento personalizadas para cada paciente. 
 
A partir del año 2012 desde cualquier parte del mundo se puede conectar con nuestra Farmacia De Mata Espeso a través de nuestra página web dedicada al consejo y divulgación de la cosmética farmacéutica y al comercio electrónico de productos de parafarmacia.

Si quieres conocer mejor esta farmacia histórica, llámanos o visítanos.


Farmacia De Mata Espeso

Ofrecemos un completo abanico de servicios farmacéuticos.